La Focaccia es un plato típico de la cocina italiana, podríamos decir que es prima hermana de la pizza. Es una masa similar a la de la pizza y suele ir aromatizada con hierbas por encima como el romero, queso, olivas, tomate seco... Una buena focaccia debe ser tierna por dentro, crujiente por fuera y sobre todo aromática. En este caso vamos a preparar la versión sin gluten para que no os perdáis esta maravilla de la cocina Italiana, la vamos a preparar con unos tomates secos unas aceitunas negras y romero.
La Focaccia se suele tomar como aperitivo pero es ideal para un almuerzo, merienda, para acompañar platos con salsa o para tomar como si fuera un bocadillo abriéndola por la mitad
"Una buena focaccia debe ser tierna por dentro, crujiente por fuera y sobre todo aromática"
Es una masa muy húmeda en la que no valen las excusas a la hora de añadir aceite , lo bueno es que resulta sorprendentemente fácil de preparar en casa.
Ingredientes
Harina panificable 200 gr (podéis usar la que queráis yo he usado la del lidl)
Harina de garbanzo 100 gr
Harina de trigo sarraceno 50 gr
Almidón de yuca 50 gr
Aceite de oliva 50 gr
Agua templada 400 ml
Levadura fresca 25 gr
Sal 1cdta
Tomates secos en aceite
Aceitunas negras sin hueso
Romero
Sal en escamas
Receta paso a paso:
Disolvemos la levadura en un poco de agua templada y reservamos. (El agua no ha de estar muy caliente o mataremos la levadura)
En un bol grande añadimos y mezclamos los distintos tipos de harina y la cdta de sal.
Añadimos todos los líquidos, la levadura que hemos reservado, el aceite y el resto de agua. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas hasta conseguir que se integren bien todos los ingredientes. Quedará una masa bastante líquida pero tranquilos que esta receta no requiere amasado.
Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y la pincelamos con un poco de aceite. Colocamos la masa en la bandeja y la extendemos. La tapamos con papel film y la dejamos leudar 1 h.
Un poco antes de que acabe el tiempo de leudado precalentamos el horno a 200 ºC
Retiramos el film, y con ayuda de un pincel, pincelamos toda la superficie de la masa con aceite de oliva.
Repartimos por encima de la focaccia los tomates secos en aceite, las aceitunas negras, el romero y la sal en escamas.
Horneamos 25 min a 200ºC, los primeros 10 min en la parte baja del horno y los 15 restantes en la parte media. Ya tenemos lista nuestra deliciosa focaccia.
Comentarios