Todos sabemos que encontrar ciertos tipos de pasta sin gluten es complicado, y los ñoquis son uno de esos productos complicados de encontrar, pero muy fáciles de hacer ¿Quieres saber cómo hacer ñoquis o gnocchi ( en italiano ) sin gluten? Pues sigue leyendo.
Además de la pizza, el risotto u otros tipos de pasta, los ñoquis también son un plato típico de Italia. En la receta clásica la base son las patatas y otros ingredientes básicos que siempre tenemos por la cocina: harina, huevo y sal. También podemos encontrar otros tipos de ñoquis hechos a base de boniato, calabaza ...
Se pueden acompañar con diversas salsas. Las más frecuentes son las de tomate, el pesto u otras elaboradas con algunos tipos de queso. En este caso los saltearemos con un poco de mantequilla, vino blanco y unas setas, quedarán para chuparse los dedos.
"Encontrar ciertos tipos de pasta sin gluten es complicado, y los ñoquis son uno de esos productos complicados de encontrar, pero muy fáciles de hacer"
Los ñoquis caseros son muy fáciles de hacer, lo más laborioso es darles forma pero es una labor perfecta para compartir con los más pequeños de la casa; seguro que se lo pasan genial, porque ya se sabe cuánto disfrutan metiendo las manos en la masa
Ingredientes:
Patata 400 gr
Mix de harina sin gluten "farina Schär" 100 gr ( Lo podemos sustituir por cualquier otro mix o harina sin gluten como la de arroz, maicena …)
Yema de huevo 1
Un pellizco de sal
Ingredientes para el acompañamiento:
Mantequilla
Una chorradita de vino blanco
Setas
Queso parmesano
Receta paso a paso:
Lo primero que tenemos que hacer es cocinar las patatas con la piel en una olla con abundante agua hirviendo. Una vez cocinadas escurriremos el agua y las dejaremos reposar entre 10 y 15 min.
Pelaremos las patatas y con ayuda de un tenedor o un pasapuré trituraremos las patatas hasta tener un puré homogéneo y sin grumos.
Añadiremos la harina, la yema de huevo y la sal y amasaremos hasta tener una masa que no se nos pegue en las manos.
Enharinamos el banco de la cocina y vamos a separar la masa en varios trozos y la estiramos formando cilindros, ni muy gruesos ni muy finos, que cortaremos con ayuda de un cuchillo en porciones de aproximadamente 2 cm (estas porciones serán los ñoquis).
Les daremos una forma redondeada y con ayuda de un tenedor vamos a ir marcando las típicas marcas de los ñoquis, para eso cogemos el ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar. En el vídeo de abajo podéis ver bien como se hace. Una vez los tengamos todos ya tendríamos los ñoquis listos para cocinar.
Cocción de los ñoquis:
Para cocinar los ñoquis pondremos una olla con abundante agua a hervir.
Una vez el agua este hirviendo añadiremos los ñoquis, los ñoquis son un tipo de pasta que se cocina muy rápido, tan solo necesitaremos de 2 a 4 min de cocción.
Sabréis que los ñoquis están listos cuando empiecen a flotar en la superficie, entonces será el momento de escurrirlos. Ahora ya los podemos acompañar con la salsa que más nos guste, en el paso siguiente os pondré mi acompañamiento favorito para los ñoquis.
Acompañamiento:
Ponemos una sartén a fuego medio, y añadimos una pequeña porción de mantequilla junto a un chorrito de aceite (para que no se queme la mantequilla). Una vez se haya derretido añadimos las setas y las salteamos.
Añadimos los ñoquis para saltearlos junto a las setas (si es necesario añadimos un poco más de mantequilla para que no se peguen en la sartén).
Subimos el fuego y añadimos una chorradita de vino blanco, cuando los ñoquis empiecen a dorarse. Una vez estén dorados ya podemos emplatar.
Por ultimo rayaremos el queso parmesano por encima y a disfrutar !!
Comments